Interaccion con el derecho agrario

Interaccion con el derecho agrario

martes, 1 de marzo de 2011

Proceso Interdictal

El proceso interdictal agrario, es el proceso previsto por el legislador,  para que el poseedor actual pueda proteger su posesión legitima (lo cual implica que debe llevar 1 año en posesión como mínimo), independientemente de su derecho de propiedad, sobre el inmueble, proceso a través del cual el poseedor que está siendo perturbado, puede prohibir la consecución de determinada acción, por parte de un tercero.
Este proceso agrario se va a regir por la legislación Civil, la cual prevé 5 tipos de interdictos:
- Amparo de posesión: aplica cuando el poseedor de un bien inmueble o derecho real de servidumbre, usufructo, uso o habitación, esta siendo perturbado, de manera que puede solicitar que cesen las perturbaciones dirigidas contra su posesión.
- Restitución: cuando el ataque a la posesión implica además el desposeimiento total de la cosa, y éste se puede realizar ya sea con violencia o sin ella, para la interposición de este interdicto, basta que el poseedor pruebe el hecho de la posesión y de haber sido privado de ella ilegítimamente.
-Derribo: es procedente cuando el mal estado de un edificio, construcción o árbol, constituyan una amenaza para los derechos del poseedor o para los transeúntes, o represente algún perjuicio para alguna cosa pública. Se caracteriza porque es de carácter preventivo.
-Restitución de mojones: cuando haya existido una alteración de límites entre el imueble del poseedor y el de un tercero, cuando se hayan arrancado los mojones y se hayan puesto en un lugar distinto del que tenían, o que se haya hecho una nueva cerca, se haya colocado en el lugar que no le corresponde. Si el interdicto se declara procedente, se ordenará la restitución, así como el pago de daños y perjuicios, si se comprueba la mala fe.
-Suspensión de obra nueva: Por obra nueva debe enterderse, no sólo la que se edifica enteramente de nuevo sino también la que se hace sobre cimiento, muro o construcción antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario